La Marimba en Los Angeles

La Marimba en Los Angeles, CA
 Breve historia:
La Asociación Q’anjob'al Ewulense, una organización no lucrativa, nació en el año de 1991, en la ciudad de Los Angeles, California. La organización fue creada por un grupo de personas originarias del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala. El objetivo primordial de ese entonces era de asistir la reconstrucción de su templo católico que sufrió un incendio.
Juventud Maya
Juventud Maya


Santa Eulalia es conocido como “Jolom Konob”, “Tierra de la Marimba”. Este es uno de los municipios que, según la historia, ha venido fabricando marimbas por cientos de años. Al mismo tiempo, no solo se ha dedicado a fabricar marimbas si no que también, a producido compositores de música autóctona. La mayoría de los sones regionales que se escuchan y se tocan en la región norte de Huehuetenango han sido compuestos en Santa Eulalia. Hace años atrás, casi todos los músicos o marimbistas eran de Santa Eulalia. Hoy en día, creemos que se ha dispersado entre otros pueblos vecinos. Pero, la mayoría de todos los conjuntos marimbisticos son de Santa Eulalia.

Cuando los primeros Ewulenses (Ewulense viene del nombre de la patrona de Santa Eulalia, que en Q’anjob’al es Ewul) llegaron a Los Angeles en los 80’s buscaron algunas organizaciones donde expresar su arte y talento. Fue así como La Fraternida Ewulense Maya Qanjobal (FEMAQ’) hoy con el nombre de: “Asociación Q’anjobal Ewulense” trajo la primera marimba desde Santa Eulalia. Una ves que la marimba llego a Los Angeles, fijo y expandió su objetivo en mantener viva su arte, como es la marimba. El primer conjunto marimbistico se organizo por un grupo de jóvenes originarios de Santa Eulalia que llegaron a este país. Los jóvenes buscaban una alternativa para no caer en la nostalgia de su pueblo. El primer conjunto de marimba se llamo “FEMAQ” (siglas por Fraternidad Ewulense Maya Q’anjob'al) nombre con que se inicio la primera directiva de Asociación Q’anjob'al Ewulenses

Juventuda Maya
Juventud Maya
Desde la fundación y existencia de la Asociación Ewulense en este país, ha logrado mantener sus objetivos; como es, promover su cultura atreves de la música de la marimba. En el año 2003, inicio su primer grupo de dar clases de tocar marimba a un grupo de 15 niños nacidos en este país. De este grupo de niños surgió lo que hoy se conoce como “Juventud Maya” Juventud Maya es fruto de la primera clase de estudiantes de la Asociación Ewulense. Actualmente, Juventud Maya ameniza a nivel local, como también a nivel nacional. Las comunidades Mayas y no mayas en Los Estados Unidos han recibido a Juventud Maya con una gran admiración por su gran talento musical. Particularmente por ser la segunda generación.

Es así como se ha conocido Santa Eulalia, como la Cuna de los Sones. Donde quiere que haya Ewulenses, la marimba sonara hasta el fin de los tiempos. Asi se esta promoviendo la cultura y mantener viva la herencia de nuestros antepasados en todos los confines de la tierra.

Hoy en día podemos mencionar algunas ciudades y estados de los Estados Unidos donde hay Ewulenses que son directores de su propia agrupación de marimba. Por ejemplo, en Los Angeles hay aproximadamente 7 conjuntos de marimba. La mayoría de los que dirigen y tocan estos sones autóctonos son de Santa Eulalia, ya sean de la primera o segunda generación. Hay Ewulenses que tienen su conjunto de marimba en otras áreas de California como San Diego, Riverside, etc. Como también, hay Ewulenses con su conjunto de marimba en otros estados en Los Estados Unidos como; Colorado, Nebraska, Georgia, Illinois, Florida, Sur Carolina, Iowa, etc.

Por Virvez Garcia

0 comentarios: